miércoles, 16 de enero de 2008

Libros y viajes. Y otros

El mundo es como un libro. Si no viajas, sólo lees una página. (San Agustín).

Como todavía no he aprendido a caminar sola, únicamente consigo identificarme con los que me llevan de la mano. Así:

“…Me pregunto a menudo si este dietario es sincero, es decir, si es un documento absolutamente íntimo.
La primera pregunta que se plantea es ésta: ¿es posible la expresión de la intimidad? Quiero decir la expresión clara, coherente, inteligible, de la intimidad. La intimidad pura, bien pensado, debe de ser la espontaneidad pura, o sea una secreción visceral e inconexa. Si uno dispusiera de un lenguaje y de un léxico eficaces para presentar esta secreción, no habría problemas. Pero lo cierto es que no existe un estilo adecuado a la sinceridad ni un léxico eficiente. Pero aún suponiendo por un momento que la intimidad fuese expresable, ¿quién la entendería? ¿quién la podría comprender?...”

Y si esto lo decía Pla (El cuaderno gris), ¿dónde voy? ¿y cómo?

La revista Edge (www.edge.org) plantea una vez más la pregunta al finalizar el año. La de 2007: ¿En qué has cambiado de opinión? ¿Por qué? Y reza:

“Cuando el pensamiento te hace cambiar de opinión, se trata de filosofía. Cuando dios te hace cambiar de opinión, se trata de fe. Cuando los hechos te hacen cambiar de opinión, se trata de ciencia”.

Me pasan esto:
http://www.microsiervos.com/archivo/diseno/panoramicas-esfericas-360-180.html

Y no dejo de sorprenderme.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Nunca he leido a Plá, pero me parece que esa cita acaba de convencerme de que he de leerle. Estoy de acuerdo contigo y con él, es realmente complicado expresar lo que uno siente lo que uno cree, el proceso de paso del alma al pensamiento es complicado, pero todavía más dificil el paso de la idea al papel, ¡¡¡que complicado!!! por eso cada vez admiro a los que consiguen transmitir sus pensamientos mediante palabras, que consiguen mediante la aparente sencillez calar, penetrar en tu propio alma o pensamiento. En mi intento de escritor de blog lo intento, pero creo que nunca lo consigo....

Por lo demás en cuanto a la definición de ciencia, religión o filosofía bastante de acuerdo, jamás lo había visto asi, pero es la realidad, y me reafirmo parece sencilla la definición pero muy complicada el hacerla (de ahí que haya tan pocos genios).

Anónimo dijo...

Qué maravilla es tener a Plá como escritor de lo cotidiano, de lo banal en el buen sentido de la palabra.
Lo habitual de un tipo con semejante inteligencia es que se hubiese dedicado empresas mayores, como la ciencia, la política o qué se yo, pero afortunadamente, creo que debido a su aparente pereza y falta de ambición, se dedicó a describirnos esos mal llamados pequeños detalles de la vida que a la hora de la verdad son los que más nos importan.
Me gustaría aladir, “cuando disfrutar de un placer te alegra la vida, se trata de inteligencia”.

Kieleth dijo...

Muy bueno lo de la definición, me ha llegado.

Con respecto a la intimidad y a la dificultad de su expresión...

"TEKELILIIIIII TEKELILIIIIIIIIIiiiii!!!!!!!"

Un abrazo

(El que se haya perdido, que busque en Poe)