jueves, 21 de enero de 2010

Belmonte. Chaves Nogales

Por casa andaba la biografía de Belmonte (el torero) a quien desconozco por completo. Pero la escribe Manuel Chaves Nogales. También anda por casa su libro "A sangre y fuego". Es de esos personajes españoles de mediados del siglo XX desconocidos para muchos, porque como dice Félix de Azúa es un "excepcional periodista, pero detestado por fascistas y comunistas españoles y, en consecuencia, casi desconocido en España. Sólo su magnífica biografía de Belmonte ha tenido notoriedad"

A través de el Belmonte niño uno va leyendo la España de aquella época, y casi ve, como si estuviese frente a un cuadro de Sorolla, las luces y las sombras, las penas y miserias.

Y la prosa se desliza y te cuenta:
"... Cuando llegábamos a Tablada, la luna clara bañaba en leche azul la dehesa. Al aproximarnos al cerrado enmudecíamos; los remos trabajaban sordamente con lentas paletadas hasta que la barca se quedaba varada en el limo. Uno saltaba a tierra, primero para explorar el terreno. Nadie. Desembarcábamos todos y avanzábamos por el cerrado salvando la cerca de alambre de espino. Los cardos y las jaras nos tapaba. Caminábamos cautelosamente por la dehesa, cuando de improviso escandalizaba la noche el esquilón abaritonado de un cabestro..."

El esquilón abaritonado de un cabestro.

No hay comentarios: